Make your own free website on Tripod.com

MARRUECOS su puerta de exito

PORQUE MARRUECOS !!

Home | NUESTRAS ULTIMAS REFERENCIAS | PORQUE MARRUECOS !! | QUIEN SOMOS ? | Inmobiliaria | Contactos

 LOS NEGOCIOS EN MARUECOS

INVERSIONES

¿Por qué Marruecos ?    Marruecos es un mercado muy atractivo por una serie 

   de razones, entre las que destacan:

 

Ø      Estabilidad institucional y macroeconómica: Marruecos disfruta de una estabilidad política probada a lo largo de muchos años. Una economía relativamente diversificada y una sólida política macroeconómica han ayudado a Marruecos a contener los efectos negativos de las repetidas sequías y han contribuido a la estabilidad macroeconómica del país. La sequía casi estructural que afecta al país y que ha sido protagonista en la última campaña agrícola ha obligado a la Administración a tomar medidas para que este sector  no tenga tanto peso dentro de la economía marroquí.

Gracias al proceso de privatizaciones se está consiguiendo mantener los niveles de déficit público en unos niveles no excesivos, de tal forma que en 2005 alcanzaría el 3,2% del PIB (el 7,8% del PIB si no se contabilizan los ingresos por privatización) y gracias a la estabilidad de los precios tanto de los alimentos como de los productos no alimentarios se ha permitido situar la tasa de inflación por debajo del 2% en este año. Las previsiones de crecimiento para este año en términos de PIB se sitúan entorno al  1,2% y las estimaciones para el 2006 sitúan al PIB en el 5,4%.

 

Ø      Firma de Acuerdos de Libre Comercio: la apertura de la economía marroquí al exterior es un proceso irrevocable, marcado por la adhesión de Marruecos a los acuerdos del GATT en 1987 y, de manera fundamental, por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la UE en marzo del año 2000. La consecuencia más inmediata ha sido el inicio de un proceso de desarme arancelario que deberá culminar con la existencia de una zona de libre comercio de productos industriales entre ambas orillas del Estrecho en el año 2012. En el año 2003 comenzó el desmantelamiento aduanero del tercer tramo de productos, previsto en el Acuerdo de Asociación con la UE.

La firma el 15 de junio de 2004 de un tratado de libre cambio entre Marruecos y los Estados Unidos, ha constituido un fuerte incentivo para la utilización del país como plataforma para acceder al mercado americano. Asimismo, Marruecos ha concluido acuerdos de libre comercio con diversos países de la región y Oriente Próximo, entre ellos Túnez, Egipto y Jordania. Se prevé que estos acuerdos entren en vigor a lo largo de 2006.

 

 

Ø     Mano de obra abundante y con capacidad de aprendizaje: Marruecos cuenta con una población cercana a los 31 millones de habitantes (incluyendo los territorios del Sahara occidental). Se trata de una población mayoritariamente joven (el 45% tiene menos de 25 años), de la que un 56,6% reside en los núcleos urbanos. La cualificación de la mano de obra en general es suficiente y cuenta con una notable capacidad de aprendizaje.

 

Ø      Fuerte presencia española en el país: Históricamente, España es el segundo gran inversor en Marruecos. Así, en el período 1995-2004 la inversión española ha representado el 18,6% del total de la inversión recibida por Marruecos. Sin embargo, desde el punto de vista de la presencia de empresas, España es el país que cuenta con un mayor número de pequeñas y medianas empresas instaladas en Marruecos.

 

          

        ¿Por qué Casablanca?   

       

   Dentro de Marruecos, se puede resaltar el interés que presenta la región de Casablanca por distintos motivos:

 

Ø      Pulmón económico de Marruecos y ciudad de negocios por excelencia: El principal centro de negocios del país es la ciudad de Casablanca, donde se concentran las principales empresas y sedes financieras, además de la Bolsa y los mayores centros de distribución de mercancías. En este sentido, Casablanca representa tanto la capital económica del país como el núcleo urbano de mayor población, ya que según el censo de población de 2004, cuenta con 3,5 millones de habitantes.

 

Ø      Mano de obra formada y accesible: Como parte de la estrategia de los poderes públicos marroquíes dirigida a favorecer la reactivación económica la Administración ha puesto en marcha programas específicos así como Convenios con institutos de cooperación técnica extranjeros. Casablanca cuenta con el mayor número de escuelas de formación profesional.

 

Ø      Puerto más importante del país: El de Casablanca es sin duda el puerto con mas capacidad y el de mayor tránsito de los 21 que posee el Reino de Marruecos. Su gran baza es su carácter modulable, es decir, que está abierto a cualquier remodelación que se presente necesaria debido a la multiplicación del tráfico o a innovaciones técnicas.

Este puerto convierte a la ciudad en una plataforma de producción, pero sobre todo de exportación a la UE y al resto del Magreb. Más del 95% del tráfico de mercancías en este país pasa por los puertos y las líneas que unen España con Marruecos tienen como destino principalmente el puerto de Casablanca.

 

 

 

Ø      Comunicaciones con el mundo y el resto de Marruecos: El Mohammed V es el aeropuerto marroquí más importante tanto por el número de pasajeros como por sus enlaces internacionales. Realiza el 80% del flujo de mercancías por vía aérea y transitan por él más de 6,6 millones de pasajeros anualmente.

 

Ø      Disponibilidad de materias primas y de los inputs: El entramado industrial del país se concentra en la ciudad de Casablanca. Esto ha configurado una red de distribución, logística y aprovisionamiento lo suficientemente desarrollada como para satisfacer las necesidades del nuevo inversor que desee instalarse en el país.

 

 

 

 

 

 

Reformas legales para fomentar las inversiones extranjeras:

Durante toda la década de los 90 se emprendieron reformas dirigidas a crear un marco legal y económico propicio al desarrollo del sector privado en general y de la inversión extranjera en particular. Estas medidas se han traducido en la flexibilización de la política de control de cambios y en la adopción de una legislación mercantil que sigue modelos europeos. En 1996 fue promulgada la Carta de Inversiones, en la que se recogen los incentivos previstos para los inversores y se garantiza la repatriación de beneficios y capitales. También se han puesto en marcha programas de ayuda a la formación profesional y tribunales de comercio. La legislación marroquí no establece, salvo casos excepcionales como la propiedad de fincas rusticas, limitaciones a la participación

 

Marruecos cuenta con una ley de inversiones moderna y dinámica que prevé toda una serie de beneficios para las empresas extranjeras que se instalen en aquel país, especialmente en aquellas inversiones consideradas por Marruecos como estratégicas.

       Las personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera, residentes o no, y las personas físicas marroquíes establecidas en el extranjero que realicen inversiones financiadas en divisas, se beneficiarán de un régimen de convertibilidad que les garantiza la plena libertad para la transferencia de los beneficios netos de impuestos sin limitación de montante ni de duración; y la transferencia del producto de cesión o de liquidación total o parcial de la inversión incluidas las plusvalías.

       La legislación marroquí contempla figuras societarias semejante a las españolas, pero con ciertas peculiaridades.

Entre los tipos de sociedades, destacan

las anónimas  (SA)  y las de responsabilidad limitada ( SARL), que requieren un número mínimo de accionistas de cinco a uno, respectivamente y un capital mínimo que asciende a 300.000 dhs para las sociedades anónimas y 100.000 Dhs para las sociedades de responsabilidad limitada.

 En cuanto a las sociedades personalistas las más comunes son la sociedad colectiva y la comanditaria. Existen otras formas de inversión como la joint venture y las sucursal

 En el ámbito fiscal hay que destacar: con respecto al impuesto sobre sociedades, el tipo general es del 35%, existiendo un tipo reducido de entre el 12 y 10% aplicable a las sociedades extranjeras.

 

       Respecto a la tributación indirecta, el IVA es el tributo con mayor relevancia, con un tipo general del 20%, dos tipos reducidos del 14% que grava entre otros las actividades turísticas y 7% .

 

Incentivos

      Marruecos ofrece muchas facilidades para los inversores extranjeros, sobre todo, en lo que se refiere a ventajas arancelarias y fiscales a las empresas que se instalan allí, por ejemplo:

Exención del impuesto sobre actividades económicas para comercios e industrias con 5 o más años de antigüedad. También para la ampliación de inversiones y compra de activos fijos.

Exención del impuesto de sociedades durante 5 años a las empresas exportadoras. Transcurrido el periodo se benefician de una reducción del 50%.

Exención del impuesto de sociedades durante 5 años para empresas turísticas constituidas a partir del 1 de julio de 2000, aplicable a la cifra de negocios facturada en divisas. Reducción del 50% para años posteriores.

Reducción de impuestos de sociedades y del IRPF  para empresas que se implanten en provincias más pobres. Exención del impuesto de sociedades durante 5 años a empresas instaladas en zonas francas a partir del 1 de enero de 2001. Aplicación del 8,75% para plazos posteriores.

Exoneración del impuesto sobre bienes inmuebles durante 5 años por nueva construcción

Amortización decreciente para ciertos bienes de equipo.

Reembolso del IVA devengado sobre las importaciones de bienes de equipo anotados como activos fijos.

Posibilidad de convenios especiales para inversiones superiores a 3.400 millones de pesetas.

También hay facilidades para la obtención de licencias y de permisos y para la compra de terrenos

       Están exonerados de los derechos de registro los actos de compra de terrenos destinados a la realización de proyectos de inversión.

       Están exoneradas de la tasa urbana las nuevas construcciones, los anexos a las mismas y los equipos de producción que formen parte de las unidades de producción durante un periodo de cinco años desde su finalización o su instalación.

 

Sistema bancario

 

       Hay 15 bancos y 5 organismos financieros especializados. La estructura bancaria marroquí está muy concentrada en los grandes bancos. Se puede distinguir entre un primer segmento (Crédit Populaire du Maroc, BCM y BMCE) que es el más importante, seguido del grupo de instituciones de tamaño medio (Wafabank, Crédit du Maroc, SGMB, BMCI), y de un último grupo de entidades más pequeñas. Dos bancos comerciales están controlados por el Estado: la BNDE y el Crédit Populaire. La distinción entre banca comercial y banca de negocios prácticamente ha desaparecido.

 

 

IMPORTACION Y DOCUMENTACIONES DE IMPORTACIONES

 IMPORTACION Se requiere una factura comercial. No hay forma especial de la factura necesaria, ni es una visa consular o una
certificacion consular requerida. La factura comercial debe describir completamente las mercancias, el peso y embalaje , El pais de origine y el precio .
 
 
hay tambien la importacion temporal  seguiendo un processo de documentaciones espesificas y garantias de reexportacion   al exterior, puede ser que sea  para un trabajo de terminacion como el textile o un trabajo  temporal . A su vuelta, solamente  se pagara el de valor anadido al exterior o non  conforme a los aranceles y a impuestos en este caso .
IMPORTACIONES PROHIBIDAS Las restricciones de importacion se aplican solamente a los armas de fuego, a la ropa usada, y a los neumaticos usados.
 PROVISIONES ESPECIALES DE LA IMPORTACION Como miembro del GATT, Marruecos ha eliminado la mayora de las restricciones en las importaciones de origine a otros paises de miembros.
 RECORRIDO CONSULTIVO Y VISAS La mayoria de los  ciudadanos europeos ,americanos y asiaticos ( salvo algunos paises especificos ) pueden entrar en Marruecos por un periodo de tres meses sin  visado . Se requiere un permiso de residencia de permanecia  en Marruecos por mas de tres meses. Los extranjeros residentes que desean viajar fuera del pais y a  la vuelta a Marruecos deben solicitar una visa de vuelta, que es valida por un ano.
 ETIQUETAS Y MARCAS : Ningunas regulaciones especiales se aplican a la marca exterior de los envases para los envios a Marruecos. **time-out** sin embargo una indicacion  externa del  envase debe indicar  el  peso neto en kilogramo, junto con otras identificaciones de marca. Las escrituras de la etiqueta pueden estar en frances ,arabe ,espanol o ingles y deben mostrar la origen del pais. Hay, sin embargo, un requisito para los alimentos conservados locales e importados y las bebidas donde se debe  imprimir la fecha de la produccin y de la fecha de vencimiento.
 
 COSTUMBRES Y REGULACIONES DEL NEGOCIO Marruecos es un pas musulman en mayoria . La consumicion del alcohol durante el mes del ayuno de Ramadan se prohibe para los musulmanes solamente. Los negocios funcionan lunes a viernes. Las regulaciones de costumbres permiten la entrada en franquicia aduanera de la ropa, de los efectos personales, y de los objetos  de  casa previstos para el uso personal, conforme a los limites especificados en cantidades de tabaco y de otros materiales consumibles. Las hojas de ruta (traveler) que desean importar un vehculo deben presentar los papeles del registro  del pais de origen para obtener la entrada libre. La dispensacion inicial expira al final de 6 meses, en cuyo caso el vehculo se convierte conforme a las provisiones generalmente de los costumbres.
A excepcion de los permisos personales limitados para las bebidas alcohlicas y los productos del tabaco, el resto de las mercancias para la venta estan conforme a la regulacion de los precios y calidades  segun las normas del mercado libre a exepcion con ciertas materias primas que estan sujetas al control estatal como la gasolina, azcar y la  harina de consumo para el pan . La margen de los comerciantes  para los productos al 20% en promedio. Por ejemplo, los minoristas en promedio, aplican una margen de  25% encima del producto de la inversion.
 
FINANCIAMIENTO El gobierno marroqui ha adoptado un numero de medidas para  liberalizar el sistema de actividades bancarias en estos ultimos anos y  substituir el  control cuantativo (credito techo por bateria y sector) con un indirecto control a travez del banco central ( ver directivos y bancos )
Una visita al banco es necessaria en caso de creditos y ayudas para proyectos o planes de inversiones .A cada plan o proyecto tiene sus lineas de credito o facilidades

AVOCADOS Y ASSOSERIAMENTOS JURIDICOS 

CONSULTENOS !!!

 

CONSULTENOS ! grupoberiain@gmail.com

Tel Oficina    +212 27 69 04 93
      Gsm        +212 64 18 13 05